Este proyecto comenzó gracias al generoso compromiso de dos jóvenes voluntarias alemanas (Katrin y Antonia), siempre pensando en la mejor educación integral de los niños. Iniciaron el proyecto de cepillado de dientes porque los niños que asisten al hogar no tienen la oportunidad de practicar la higiene dental en casa. Por lo tanto, muchos de los niños no saben lo que es la higiene dental o nunca han visto un cepillo de dientes y sus accesorios. Este año también se ha podido continuar este proyecto.
Aparte del aspecto higiénico, cepillarse los dientes todos los días enseña a los niños que pueden responsabilizarse de su propio cuerpo y, por tanto, de su salud. Cuando los niños se cepillan los dientes de forma independiente, se dan cuenta de que pueden hacer algo por sí mismos para cuidar esta valiosa parte de su cuerpo.
Al cepillarse los dientes, también se dan cuenta de que las acciones tienen consecuencias. Cuando se cepillan los dientes, la sensación de limpieza aumenta, al igual que la reducción de las caries.
El hábito de cepillarse los dientes ayuda a los niños a experimentar seguridad y a orientarse.
Para realizar este proyecto, se compraron cepillos de dientes, vasos para cepillarse los dientes y toallas para cada niño. La pasta de dientes la reparte el profesor correspondiente durante el cepillado. También se construyeron en su momento instalaciones sanitarias (lavabos), ya que sólo se disponía de una canilla (grifo) de agua para lavarse las manos.
A los niños les encanta cepillarse los dientes y, como es una actividad valiosa, este proyecto continuó incluso después de que las voluntarias regresaron a su país.
Los vasos de los cepillos de dientes, incluido el propio cepillo del niño, se guardan en el aula del niño. Los profesores seguirán repartiendo la pasta de dientes. Una vez repartida la pasta, los niños empiezan inmediatamente a cepillarse los dientes. Los niños de pre-jardín, jardín y pre-escolar son los más entusiastas, ya que es su primera experiencia cepillandose los dientes.
La actividad del cepillado siempre tiene lugar antes del comienzo de las clases.





Como se puede ver en las fotos, los más pequeños se cepillan los dientes en el patio. Ya que para ellos las piletas son muy altas para cepillarse los dientes.